1/7

“Contigo por el camino Santa María va”

 

La parroquia de San Olav en Oslo, congregó a cientos de fieles católicos en una contundente procesión por el centro de la ciudad en honor a Santa María.

 

La efigie de la Virgen alzada en hombros encabezaba la marcha. El sonido del Rosario que le colgaba de las manos al balancearse, tropezaba con la hermosa figura e iba marcando el paso. Daba la impresión de que las Ave María que se rezaban en cada cuenta, golpeaban una por una su Santísimo Corazón.

 

“Dios te salve María, llena eres de Gracia” se repetía en noruego con fuerza, sin parar. Los Misterios Gloriosos, Dolorosos y Gozosos se iban develando por el camino que serpenteaba lleno de gente desde la iglesia San Halvard, sorteando el tráfico hasta su destino, la iglesia de San Olav en Akersveien.

 

Gente que iba en silla de ruedas, en muletas, con bastones, también niños y jóvenes. Gente de diferentes países, que hablaban diferentes idiomas, pero sobre todo gente de Noruega navegando en el mismo mar de fe, en una misma lengua, la del amor por la Madre de Jesús.

 

No hubo ataques al paso, ni rechazo, al contrario, muchos se paraban curiosos a ver la manifestación pasar y otros hasta se atrevían a preguntar interesados: “¿Qué significa lo que están haciendo?”, “¿De qué se trata?” y quedaban encantados con la respuesta: es la Iglesia Católica que reza el Santo Rosario por las intenciones más nobles.

 

La procesión se desarrolló en sana paz, después de dos kilómetros de oración, las puertas de la iglesia de San Olav abiertas, recibiendo la procesión con un alegre repicar de las campanas y el Salve Regina entonado por la voz de cada feligrés presente.

 

Pétalos de flores bañaron la entrada triunfal al templo de la imagen de María, luego una misa solemne en la que el señor obispo de Oslo Bernt, invitó su par el obispo de Bergen, quien también acompañó la procesión, a que celebrara la Santa Misa. Uno de los momentos más emotivos fue cuando todo el clero presente bajó del altar para reverenciar de cara al Santísimo Sacramento y a la Madre.

 

 

Una Locura de Amor

Es el cuarto año consecutivo desde que comenzó lo que parecía una locura, los organizadores Mariana Cosenza y Bonnke Chukwu cuentan que en 2010 temían que la iniciativa de hacer una procesión por el centro de Oslo fuera un fracaso, sin embargo estaban decididos a perder la cordura.

El sacerdote promotor de la iniciativa dio el visto bueno a la convocatoria, calculaban la asistencia de a penas 50 personas, “si venían más era un milagro”. El milagro se hizo porque aparecieron al menos cuatro veces de la cantidad esperada y así cada año se han unido más.

Mariana y Bonnke emocionados afirman que la Procesión en Honor a María, ya es una tradición e incluso, se atreven a asegurar que es la procesión más grande de Escandinavia.

 

En cuanto a los retos, demandan más apoyo, lo ideal sería más personas  comprometidas, pero dicen “Nos apañamos como estamos”. Lo que le importa a Mariana Cosenza -dice-, es que al menos un día al año la comunidad católica pueda realizar esta actividad propia de la fe. “Rezar el Santo Rosario en el pleno centro de Oslo, nunca me lo hubiese imaginado” y concluye diciendo que “A pesar de que en años pasados se encontraron con algunas protestas lideradas por grupos de otras religiones, la procesión es ahora una realidad, una tradición”

 

La comunidad de habla hispana, italiana y portuguesa contó con la representación del padre José Luis. Colaboradores y miembros de los grupos de oración y personas que activamente participan de las actividades comunitarias rezaron y cantaron.

La embajadora de Guatemala portando el traje típico de su país hizo las peticiones en castellano “Por los niños y las familias”.

 

 

Listos para la fiesta del Dia Cultural

 

El Sábado, 31 de agosto 2013, la parroquia de San Olav en Oslo está organizando un día para promover la tolerancia, la transparencia y la mutua comprensión entre los diferentes grupos nacionales presentes en la parroquia - y todo mientras que tener un montón de diversión.

 

La calle de Akersveien estará cerrada para el tráfico, habrá puestos de venta de comida deliciosa, música y bailes tradicionales presentados por los distintos grupos nacionales. Incluso habrá un torneo de fútbol en el que tendremos un equipo jugando.
 
Como todos los años, la contribución de nuestra Comunidad de Hispano-Hablantes en Oslo ha sido abundante, y queremos que continúe igual este año. Por lo tanto, vamos a representar a varios países - Guatemala, Chile, Ecuador - y participar con varios puestos, platos y bailes tradicionales.
 
Hay una lista abierta para los voluntarios que quieran participar - Anímate a unirte a nosotros y ayudar a que nuestra presencia sea aún más notable. Contacta a Marianella Serrano en el 920.32.429 o por email: marianella_serrano@hotmail.com.
 
¡Estén pendientes! Para más información en español, estad atentos a www.catolicosnoruega.com, www.katolsk.no, y a nuestros anuncios semanales durante las misas del domingo."
 
Muchas gracias!

Despedida de nuestro Capellán y bienvenida al P. José Luis

 

  El pasado martes 6 de Agosto, durante la reunión comunitaria en Oslo, se realizó la despedida de nuestro Capellán P. Enrique Cortés, el cual va a estar de vacasiones hasta el 9 de Septiembre. ¡ Felices Vacaciones!
 
   A su vez le dimos la bienvenida al P. José Luis, recién llegado de Málaga, que estará sustituyendo al P. Enrique hasta el 5 de Septiembre, para contactar con él se deben usar los mismos numeros de teléfono y el      e-mail del P. Enrique.
 
 

Felicitaciones a la Comunidad de Stavanger, quienes han elegido a sus coordinadores del 2013

 

La Nueva Junta Coordinadora está conformada por:

 

           
Masbernat Jaime. Presidente.
De Ponti Gina. Vicepresidente.
Gamboa Carlos y Pérez Johanna. Secretarios.
Jatem Joffre. Tesorero  
Heredia Leomar. Vicetesorero.

 

Felicitaciones a la Comunidad de Oslo, quienes han elegido a sus coordinadores del 2013

 

La Nueva Junta Coordinadora está conformada por:

 

Delia Díaz, Presidenta.
Graciela Miranda, Vicepresidenta. 
Filadelfia Sánchez y Luisa Gonzáles, Secretarias.
Rafael Riveros, Tesorero
Mauricio Sánchez, vice-tesorero.

Felicitaciones a la Comunidad de Berguen quienes ya eligieron a sus coordinadores del 2013

 

La Nueva Junta Coordinadora está conformada por:

 

Isabel Muñoz, Presidenta.
Gerardo Arauzo, Vicepresidente. 
Margarita Cerda y Astrid Strand, Secretarias.
Luis Salazar, Tesorero
Nany Baeza, vice-tesorera.

Stavanger 2013

 

Presidente/a:

Jaime Masbernat
Gina de Ponti.
Juan Carlos Correa
Cecilia  Cuadra
 
Tesorero/a:
Joffre Jatem.
Ines Marcano
Leomar Heredia
 
Secretario/a:
Carlos Gamboa.
Gisela Medina.
Johanna Perez.
Jenny Sánchez.
Rafael Rosales

Un invitado especial para celebrar la solemnidad de la

Santísima Trinidad

El pasado domingo 26 de Mayo de 2013, solemnidad de la Santísima Trinidad, tuvimos en la Comunidad Católica San Pedro Oslo la grata visita de su Excelencia Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, en Cuba, el cual concelebró misa junto con Don Arne Marco Kisebom, Don Enrique Cortes Díaz, Don Zéphyrin Ligopi Linzuwa, Don Carlos Chiesa y Don Yosvany Carvajal
Su homilía llegó a todos los presentes, de manera clara, sencilla y didáctica. Su excelencia nos clarificó lo que significa el misterio de la Santísima Trinidad, tres personas distintas Padre, Hijo y Espíritu Santo pero un solo Dios verdadero, al mismo tiempo que dejó bien claro el gran amor que Dios siente por nosotros.
Posteriormente, la Comunidad se reunió en el salón de Mariagården, donde compartimos una comida con su Excelencia, quien presidía la mesa. Le acompañaban nuestro capellán Don Enrique Cortés, Sra. María Esther Fiffe Cabreja, embajadora de Cuba en Oslo, la Sra. Martha Rubiano Skretteberg, secretaria general de Caritas Noruega y otros miembros eclesiásticos.
El día alegró esta celebración pues brilló el sol en Noruega, cosa que nos recordó la Embajadora de Cuba en Oslo en su intervención en la que recalcó la importancia de su excelencia entre nosotros. A su vez la Secretaria General de Caritas Noruega  elogió la extensa labor del Cardenal en Cuba y en Latinoamérica, y compartió con nosotros la gran alegría que sentía de poder afirmar que Caritas Noruega podría cooperar con Caritas en Cuba, además le hizo entrega de un obsequio típico noruego, un bonito porta-velas con forma de barco vikingo.

Café del domingo a cargo de la comunidad hispana de Oslo

El anuncio de que habría un café-compartir después de la Misa, animó a muchos a quedarse para charlar un rato y por supuesto, degustar el variado y sabroso menú que con gran esfuerzo pero sobre todo cariño, habían preparado miembros activos de la comunidad.

Tortas y pasteles, waffles, sanduches variados, completos, bebidas variadas y el plato ganador de la tarde: el pescado frito al momento, (a precios muy solidarios), dejaron a todos contentos, aunque lo más importante fue la alegría del ambiente.

Gracias a todos los participantes que con su presencia, su trabajo o su apetito hicieron posible esta actividad comunitaria.

Marcha Dia por la vida Oslo

​Desde el mes de abril del año 2012, la Asociación El Gran Capitán de España decidió extender la lucha por la dignidad de la persona y el tema pro-vida en Noruega.

La marcha es  convocada internacionalmente en estas fechas con motivo del “Día de la Vida” instituido por nuestro añorado y querido Papa Juan Pablo II, y la Semana Internacional por la Vida. Marcha que en Noruega se realizó por primera vez por un grupo católico de  la comunidad de San José.
Este año la "Marcha de los corazones de Jesús y María" la realizamos el dia 7 de abril, con el mismo recorrido desde St Olav a San José y con la participación de muchos fieles, oramos juntos por la vida y esperamos que el próxio año seamos muchísimos mas. Porque solo existe el Derecho a vivir! Viva la vida!

Siguiendo la tradición noruega, después de la misa, nos reunimos a compartir los alimentos. Gente activa en la comunidad de habla hispana, italiana o portuguesa tomamos un café, un pedazo de pastel, con alegría en un ambiente de unión y cristiandad. De la mano de los sacerdotes cantamos y celebramos a Cristo y a María y a veces, algún cumpleaños. Aquí todos somos bienvenidos.

Via Crucis - Oslo 29 marzo 2013

Video cortesía de la comunidad italiana

    © 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

    Después de la Misa